viernes, 10 de febrero de 2012

Recital Philippe Jaroussky 7 de febrero de 2012

Recital III del XVIII Ciclo de Lied
Philippe Jaroussky, contratenor
Jérôme Ducros, piano
Martes, 7 de Febrero de 2012, a las 20:00 horas. Teatro de la Zarzuela.

Calificar a Jaroussky como contratenor es caer en un tópico. Philippe es un soprano y punto (o sopranista). La voz que se clasifica como contratenor, suele hacer papeles de contralto o de mezzo, pero Philippe canta papeles de soprano pura, incluso papeles cantados habitualmente por sopranos de registro agudo importante (como mi admirada Patricia Petibon).

El programa se corresponde con lo más importante de su disco Opium (canciones francesas de finales del XIX y principios del XX) y no podía estar mejor elegido, un programa que se adapta perfectamente a un ciclo de lied.

Lo único negativo fue que el concierto empezó diez minutos tarde, posiblemente por algún problema vocal (se notó algo en la primera de las piezas) y las constantes toses por parte del público, yo sería partidario de repartir comprimidos de fosfato de codeína con las entradas de los conciertos.

Para destacar las interpretaciones de Tournoiement de Camille Saint-Saens que da título al CD, recordemos que el subtítulo de la canción es Opium, la genial À Chloris  de Hahn o Les temps des lilas de Chausson.

Como remate cuatro propinas, una habanera de Pauline Viardot-García, la hermana de María Malibrant, cantada en francés y castellano, un fox-trot que no identifiqué, la Canción de Cuna de las Canciones Negras de Xavier Montsalvatge, por cierto, el fraseo en esta canción nada tiene que ver con el que hacía hace unos tres años, bastante más plano, similar al que hacían cantantes antiguas (Berganza, p. ej.) y este fraseo se parecía más al que realiza la Petibon en Melancolía con constantes subidas y bajadas acordes con la letra. Para terminar repitió la canción Sombrero de Chaminade alternando la voz de soprano con la de tenor ligero dando una nota de humor.

Al acabar el recital, sesión de autógrafos.


2 comentarios:

  1. Fue un recital delicioso. Jaroussky tiene una talento excepcional y una personalidad muy cálida, con ambas virtudes es imposible no sentirse embrujada por su voz. Te vi en la cola de los autógrafos! Qué encanto de hombre siempre paciente y generoso con sus admiradores!

    ResponderEliminar