domingo, 19 de febrero de 2012

José de Nebra (1702-1768)
Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad, y Iphigenia en Tracia (1747)
Zarzuela en dos jornadas con texto de Nicolás González Martínez
(Revisión y edición de Emilio Moreno)

Auditorio Nacional (sala sinfónica) 13 de febrero de 2012

Iphigenia : Marta Almajano, soprano
Orestes : María Espada, soprano
Dircea y Mochila : Raquel Andueza, soprano
Polidoro : Soledad Cardoso, soprano
Cofieta : Marta Infante, mezzosoprano
Tenor de coro : Miguel Bernal
EL CONCIERTO ESPAÑOL
Emilio Moreno, violín y dirección

Una sorpresa más del ciclo del Universo Barroco. Personalmente no sabía quién era José de Nebra, ni tenía idea de esta zarzuela, pero fue realmente impresionante. Se nota la influencia de Handel (hay veces que crees que cantan en italiano), La versión, impecable con instrumentos originales con el añadido de dificultad en la afinación.

Los papeles de las dos sopranos principales (Marta y María, como las hermanas de Lázaro) fueron sorprendentes ya que sus timbres y características se complementaban una a la otra, Marta más dulce y lírica, era un papel femenino y María más robusta y potente, como correspondía a  un papel masculino. Raquel Andueza magistral en sus dos papeles, dando una intención cómica impresionante.

Sigo diciendo que estos ciclos, tanto en la sala sinfónica como en la de cámara, son un auténtico lujo a precio asequible. Lo peor, que había algo más de media entrada y, dada la calidad del evento, merecía más. Seguro que otros conciertos más caros y de peor calidad se llenan.

Si alguien quiere oirlo está en youtube y verán que no exagero.

http://www.youtube.com/watch?v=h98ujPFP4hw

No hay comentarios:

Publicar un comentario