jueves, 17 de mayo de 2012

Presentación del disco Voleras, de

Presentación del disco Voleras, entre seguidilla y bolera
Delia Agúndez y Fernando Antón
Biblioteca Nacional

10 de mayo 2012 18:30

Es de agradecer que a estas alturas de siglo, donde las descargas y otras prácticas han acabado con las discográficas que una compañía se arriesgue a publicar un disco de estas características. Esta grabación muestra un estudio previo de piezas poco conocidas en las que se ve la evolución de la forma de la seguidilla (en principio una estrofa de arte menor de cuatro versos que riman en asonante, siendo los versos impares de siete sílabas y los pares de cinco) desde la música popular de baile a la música de salón.

La música de salón española de finales del XVIII y principios hasta finales del XIX no ha tenido mucho reflejo discográfico, si exceptuamos alguna canción de Fernando Sor o de Moretti, el contenido del disco es prácticamente, hasta lo que llega mi Google, inédito. En el repertorio está mucho más difundida la música de salón francesa (Hahn, Chaminade, Fauré,...) y no digamos los lieder alemanes.

En este disco comienza a finales del XVIII con las Voleras de Ferandere, el disco pasa por seguidillas de José de León, Fernando sor y Moretti y termina con un anónimo finales del siglo XIX, casi todas las piezas proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional, por lo que el marco de la presentación era el más adecuado, incluso alguna de ellas puede descargarse de sus fondos digitales.

En cuanto a la interpretación no puede decirse nada en contra. La mayoría de las piezas fueron escritas para voz y guitarra, si exceptuamos las de Moretti, donde el acompañamiento es opcional de guitarra o piano. La voz de Delia Agúndez de soprano lírico-ligera es la más adecuada al repertorio, el fraseo es impecable, dando carácter cómico o pícaro cuando es necesario, simplemente deliciosa. Es importante saber que ambos intérpretes son musicólogos, en mi opinión, es fundamental para realizar una buena interpretación, poder encuadrar la música en un contexto histórico y artístico, por lo que la formación musicológica es fundamental.

En cuanto a la actuación, tras la presentación de la obra, se interpretó una selección del disco. Delia Agúndez reforzó el fraseo de las Voleras  con una magistral interpretación gestual que enfatizó cada una de ellas.

Más información sobre el disco y forma de adquirirlo en http://voleras.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario