martes, 1 de mayo de 2012

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA Kazushi Ono, director Sábado 28 de abril de 2012, Auditorio Nacional de Música (Madrid)


I
Gabriel Fauré (1845-1924)
Pelléas et Mélisande (Peleas y Melisande), opus 80, suite
I. Prélude: Quasi adagi
II. Entr’acte. Fileuse: Andantino, quasi allegretto
III. Sicilienne: Allegro molto moderato
IV. La Mort de Mélisande: Molto adagio
Marisa Manchado (1956)
Concierto para fagot y orquesta “Notas para la paz” (Encargo OCNE)
Enrique Abargues, fagot
II
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía “Manfred”, opus 58 (Primera vez ONE)
I. Lento lugubre
II. Vivace con spirito
III. Andante con moto
IV. Allegro con fuoco

La primera obra, reconozco mi incultura, era la primera vez que la escuchaba. Eso sí había escuchado la ópera homónima de Debussy y la verdad es que no me defraudó. Fauré me sigue gustando. En el cuarto movimiento me encantaría destacar el momento de intenso lirismo del solo de flauta.

También era la primera vez que escuchaba la segunda obra, ya que era un estreno absoluto. Ya había escuchado otra obra de la autora (un cuento musical para piano dedicado a su hijo inmensamente bello). También me gusta que los compositores (en este caso compositoras) dediquen obras a instrumentos graves, en este caso de viento, que cuentan con una literatura más bien escasa.

La Manfred no defraudó y el público se entregó a la orquesta y director con sus aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario