jueves, 29 de marzo de 2012

Pasión según San Juan, Ton Koopman y la OCNE

Johann Sebastian Bach (1685-1750)  Johannespassion (Pasión según San Juan), BWV 245

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
Ton Koopman et moi
Ton Koopman, director
Trine Wilsberg Lund, soprano (Doncella y arias)
Bogna Bartosz, contralto (Arias)
Tilman Lichdi, tenor (Evangelista y arias)
Klaus Mertens, bajo (Pilato, Jesús y arias)
Joan Cabero, director CNE
Frank Markowitsch, director asistente
Ariel Hernández, tenor CNE (Criado)
Pedro Llarena, bajo CNE (Pedro)
Vittorio Ghielmi, viola da gamba
Joachim Held, laúd
Ton Koopman, órgano positivo
Tini Mathot, órgano positivo
Mauro Rossi, violín
Joan Espina, violín
Miguel Jiménez, violonchelo
Vicente J. Palomares , fagot
Viernes 23 de marzo de 2012, a las 19:30 h

Ton Koopman es un especialista en Bach en toda su extensión. Un auténtico lujo que se ponga al frente de la Orquesta y Coro Nacionales para realizar una Pasión según San Juan admirable. La orquesta se redujo considerablemente en sus secciones de cuerda para adaptarse a una ejecución lo más parecida a la original, eso sí con instrumentos clásicos en lugar de instrumentos barrocos. Personalmente soy más partidario de interpretar a Bach con instrumentos barrocos, pero, con todo, la versión fue memorable. Los solistas vocales también son auténticos especialistas en Bach, mención especial para el tenor Tilman Lichdi, que interpretó el Evangelista y realizó las arias de tenor. En mi opinión los papeles de los Evangelistas de las pasiones de Bach son, cuando menos, agotadores. Toda es cantidad de recitativos le dejan a uno las cuerdas vocales en estado lamentable. Importante también la labor de los solistas, casi todos procedentes de la ONE, que acompañaron las arias con un trabajo excelente. La obra se interpretó sin descanso por lo que fueron cerca de dos horas que pasaron ligeras. Tras el concierto pude conocer a Koopman en persona, gran músico y gran persona.

2 comentarios:

  1. Hola Doctor Tuba, ayer la Pasión fue como dirías tu, acojonante, las más de tres horas que duró (incluido descanso) se me pasaron volando. Ha sido de las tres de San Mateo que he visto hasta ahora la más austera en cuanto a coro aunque curiosamente la más profunda e intima de todas y la que más me ha gustado. Sólo había doce cantantes, incluidos los solistas, que en esta Pasión son de por sí unos cuantos, divididos en tres partes: Coro I, Coro II y el Ripieno que hacía la suerte de acompañamiento detrás de la orquesta, también austera por cierto, los otros dos coros se repartían a izquierda y derecha delante entre la orquesta y el director como es habitual. Los solistas fantásticos. Al final me acerqué a los camerinos, aunque no tenía intención, debían tener mucha prisa porque volaron todos cuando bajé, a Minkowski le pillé "terminando de cambiarse" dentro del camerino(como te lo cuento), tenía delante de mí a tres personas, él sento en un sofá y se puso a firmar programas, a mi me firmó un disco que tenía suyo de la Misa en Si Menor, educado pero más comedido que Koopman, era todo tan formal que ni me di cuenta de hacerme una foto, será porque nadie de lo que allí estaban lo hacían, pero bueno me fuí tan contento con mi disco dedicado. (PD, las cantantes muy bien y, por cierto, bastante monas).

    ResponderEliminar
  2. Lástima habérmelo perdido, debió ser expectacular

    ResponderEliminar