sábado, 28 de enero de 2012

Concierto de Josep Pons y Patricia Petibon en Lyon



Concierto de Josep Pons y Patricia Petibon en Lyon el viernes 27 de enero a las 20h00 -

Francis Poulenc Stabat Mater
Gabriel Fauré Requiem op. 48 (versión de 1900 para gran orquesta)

Orquestae Nacional de Lyon
Orfeón Donostiarra de San Sebastián
Patricia Petitbon, soprano
Matthias Goerne, barítono
Josep Pons, dirección
Visto a través  de medici.tv.

Qué mejor para empezar las aportaciones a este blog que un comentario sobre el concierto que hemos podido ver y oír esta tarde desde Lyon. Este programa lo ofreció Pons con la orquesta Nacional de España a mediados de noviembre pasado, aunque con otro coro (el Nacional) y otros solistas, por lo que es un repertorio conocido por él y se nota.
Es difícil empezar por algo, pero primero debo confesar que el Stabat Mater de Poulenc no es una obra que haya escuchado con asiduidad ya que, quitando la Historia de Babar, el elefantito, no es uno de los autores que más frecuente, pero la versión de hoy ha sido sorprendente. La orquesta ha funcionado muy bien, el Orfeón Donostiarra ha estado increíble y la solista ha estado simplemente genial. Un Stabat Mater es siempre una obra triste, una madre que recoge a un hijo ejecutado. Patricia ha prestado una justa tensión dramática, sin exageraciones, con un registro agudo impresionante. Yo la había escuchado en un Gloria de Poulenc con la Nacional de París y creo que interpreta bien a este autor, del que hace más de diez años representó Diálogos de Carmelitas del que existe versión en DVD.

Diferente para mí es el Requiem de Fauré que hasta lo llegué a cantar en un coro hace años, es una obra que sé prácticamente de memoria. Pons lo ha dirigido de forma magistral marcando muy bien los matices y realizando unos crescendos y diminuendos marcados, el Orfeón ha seguido claramente sus instrucciones destacando un hermoso pianissimo al comienzo del Ofertorio más marcado de lo habitual y, por lo tanto más expresivo.

En cuanto al Pie Jesu cantado por Patricia deja sin palabras. En un fragmento de texto de siete palabras que se repiten y cuyas notas apenas varían o marcas bien las intenciones, los matices y los fraseos o aburres hasta las ovejas. En este caso Patricia hace un gran trabajo marcando lo que está escrito en la partitura sin exageraciones, pero con intención. Emociona hasta los más duros.

A Mathias Goerne confieso que no le había escuchado antes, pero estuvo también a la altura con un fraseo claro. La colaboración entre Patricia Petibón y Josep Pons (plasmada en el disco Melancolía) parece ser que se consolida y podrá seguir dando buenos frutos.


Nota: La foto no se corresponde con este concierto, sino con el que dieron en París en octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario